miércoles, 12 de mayo de 2010

LADINOS COMENTARIOS

 Hoy, a parte de los recortes gubernamentales (que por otro lado me esperaba, aunque no el 5% menos que voy a cobrar) y que cada cual, según sus reflexiones, ideologías, o lo que le dé la gana, se va a tomar mal o peor, hay otras cosas, es decir, que la vida sigue. Y la vida en el colegio donde desarrollo bien, mal o regular, mi trabajo, pues tiene su propia penitencia. Y lo juro por las bragas de Mafalda, que en esta penitencia, Zapatero no tiene nada que ver, palabrita de un funcionario que va a cobrar un 5% menos y se le va a congelar el sueldo en el 2011.

En fin, que la penitencia que sufre este colegio, que se llama "San Francisco" y está ubicado en la ciudad (o pueblo grande) de Caravaca de la Cruz (Murcia), es que a las buenas gentes de esta localidad les ha dado, desde hace mucho tiempo, todo hay que decirlo, por manifestar que dicho cole es poco menos que una mierda. Un sitio infernal, una guarida de gitanos (con todo lo que eso conlleva), un lugar donde el vástago puede salir mal herido, un espacio maldito que merece el mayor desprecio y asco. Y por supuesto del que hay que guardar una distancia prudencial no vaya a que las dignas gentes se infecten con el aire que previamente haya recorrido los espacios físicos y humanos de este "centro educativo". Yo, personalmente, cuando oigo tales manifestaciones, a parte de dudar (sólo un poquito) del intelecto del sujeto o sujeta que articula tales manifestaciones, me palpo y me digo: -sigo vivo...
 Y es que hoy, a parte de las noticias de los recortes masivos, casi a la hora de terminar las clases, se presenta una pareja de ecuatorianos (hombre y mujer) pidiendo referencias del colegio en cuestión. Yo le he sido sincero (el secretario y el director estaban dando clase) y le he comentado pues que hay poco alumnado, que hay algún alummo con problemas, más o menos lo que pasa en cualquier centro, etc. Me pregunta el padre, entonces, que no quiere que sus hijos vuelvan a casa con arañazos, cortes,..., (ante eso me empiezo a poner en alerta). Ante mi pregunta, la mami, dice que le han dicho que este colegio tiene muy mala fama (vamos que ya le habían calentado la oreja) y que había muchos gitanos. En fin, que tras venderle las excelencias de este espacio educacional (aunque en Caravaca, la gran mayoría de sus gentes, piensen que es un lugar dejado de la mano de Dios y acogido por Lucifer), las caras de los inmigrantes que no quieren gitanos parecían un poema. Se han ido y al final me he quedado con la sensación de que he sido demasiado prudente, de que les tenía que haber dicho dos o tres cosas que se paseaban por mi aturdida mente. 
Concluyendo, lo peor de todo es que estos ladinos comentarios también los hacen compañeros y compañeras de profesión. Todo un síntoma...

2 comentarios:

  1. Esos comentarios tienen largo recorrido. Ya hace cuatro años que escolaricé a mi primera hija en Caravaca, y las 'recomendaciones' más recurrentes fueron dos:
    - Ni se te ocurra meterla en el San Francisco. Si te toca, habla con quien haga falta, que aquello es un infierno (peor que Vietnam)
    - En las monjas, que es el mejor de Caravaca
    Los prejuicios populares circulan sin control, y es difícil ponerles coto; sólo es posible demostrar su falsedad con hechos, pero difícilmente con argumentos.
    Lo que es más grave es que desde los responsables educativos se permita que se despueble un colegio (que terminará cerrando a este ritmo) mientras se redirigen los niños a otros centros no públicos, y se sobrecargan líneas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, de todas las direcciones de correo electrónico que tienes ¿cuál es la que miras?

    ResponderEliminar