sábado, 13 de marzo de 2010

PREFIERO NO SUBIR LA CUESTA

Es curioso y hasta extraño, porque no sé que queremos demostrar, la mezcla que hacemos de lo religioso con la vida cotiana, con los aspectos que poco o nada tienen que ver con cruces, rosarios, oraciones o plegarias.

Me explico. Es que con motivo del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz se plantea en mi centro de trabajo (se plantea, no, es una realidad asumida por todos y todas), que es un colegio PÚBLICO, el ir a ganarse el Jubileo, con la consiguiente subida a la basílica menor (castillo, para entendernos todos y todas, porque si ésto lo lee alguien, lego en el tema, pues no me entiende y cómo algún ínclito personaje me ha dicho que mi blog es muy leído, pues yo aclaro las cosas, para que no haya confusiones, que después los palos se los lleva un servidor). Una vez allí se escucha una misa y se da el título que demuestra nuestro buen hacer. Por supuesto, subimos con el alumnado para que "disfruten" de tal evento. 

Pero es aquí dónde surgen mis dudas. Tengo que decir que este ejercicio lo realicé ya en el año 2003 con otro colegio. La experiencia, a decir verdad, me pareció carente de sentido. Pero no fue sólo a mí quien le pareció aquello un acto de..., perdón pero no me sale nada que pueda expresarlo en su justa medida (no soy Delibes, está claro). En fin, que cuento. Que no le veo yo sentido a ésto. Pero como dice Pep, "que nos conocemos." Que con ésto no estoy yo diciendo que no se haga. Mis más profundos respetos a todo lo que tenga que ver con este año tan importante en ésta localidad que me ha acogido de tan buena forma. Me inclino y beso su suelo si hace falta. Pero que un colegio público realice tal ejercicio de devoción religiosa me parece que está fuera de lugar. Me parece que en la intimidad de cada hogar o cada asociación pueden subir o bajar a donde quieran, pero que algo que se paga con el dinero de todos y todas, se manifieste y posicione con una ejemplificación de adoración mísitica e incluso mágica, que quieren que les diga, no lo veo. 

Además, y perdonen por la crudeza de mis palabras (no lo digo por encender ninguna pira), pero es muy aburrido para los pequeños personajes que van allí. Por eso he pedido quedarme con el alumando que por cuestiones, las que sean, no van a subir a nuestar basílica menor. 

Quizás, de esta forma, encuentre más sentido a mi labor profesional y me encuentre más agusto con migo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario